Caso clínico: latigazo jugando al pádel

Historia clínica

Hombre, 30 años, mide 1,76 y pesa 95kg. Deportista y concretamente, juega al padel a nivel amateur.

Jugando al padel con sus amigos, el paciente manifiesta dolor tipo latigazo en su gemelo de la pierna izquierda al intentar subir a la red de forma brusca. La sensación es como si le hubieran tirado una piedra en el gemelo. Le impide seguir jugando y es trasladado al hospital.

¿Sabes cuales son las 9 lesiones más comunes en el padel?  Ver post

Diagnóstico

Físicamente se observa un gran abultamiento en la inserción distal del tríceps sural, síntoma típico de una rotura del Tendón de Aquiles (TDA).  Sin embargo…

  • Maniobra de Thompson: Existe flexión plantar, test negativo. Por tanto, el TDA está intacto y no está dañado.

maniobra-de-thompson

  • Ecografía: Desgarro del gemelo interno de 2,5cm.

desgarro-gemelo

Tratamiento: rehabilitación y readaptación

  • Durante las primeras 72 horas, protoloco RICE (reposo, hielo, compresión y elevación). Evitamos AINE a no ser que el dolor sea excesivo. Reposo relativo, no absoluto. 
  • Día 4: Cinesiterapia pasiva y activa-asistida, US, masaje transverso profundo.
  • Día 5: El paciente empieza a apoyar el pie con ayuda de 2 muletas. Repetimos tratamiento e incluimos movilización activa de gemelos, elongación de isquiotibiales y fortalecimiento del cuádriceps. TENS en gemelo dañado.
  • Día 6: Incluimos Onda Corta y empezamos a trabajar elongación del gemelo en bipedestación. Fortalecemos tríceps sural y comenzamos con programa de propiocepción y equilibrio suave. US y hielo.
  • Día 7: El paciente comienza a utilizar su vehículo para ir a trabajar.  Se le recomienda que utilice solo una. Cyriax, US, Onda Corta, elongación y fortalecimiento tríceps sural, electroestimulación en cuádriceps e isquiotibiales, masoterapia en gemelo y propiocepción
  • Día 8-9: Masoterapia, US, vuelta a la actividad física mediante trote ligero 5-10`. estiramiento miembro inferior y hielo. Propiocepción en plataforma inestable y suelo, y zigzag trote suave.
  • Día 10: En la ecografía de control, el desgarro ha desaparecido y no existen alteraciones ni problemas en cicatricación.

Se da por finalizada la fisioterapia diaria, pero NO la rehabilitación-

Todavía falta la readaptación a la modalidad deportiva: el tratamiento no ha finalizado.

soleo

¿Sabías que la falta de sueño aumenta la probabilidad de lesión, en sujetos jóvenes activos? Ver post.

El descanso es parte del entrenamiento

Los electroestimuladores más vendidos