¿Cerveza 0,0 isotónica? ¡NO!

San Miguel intenta introducirse en el mundo del deporte, pero no tiene éxito y los profesionales de la Salud reaccionan,  con razón.

En septiembre lanzaron al mercado una cerveza 0,0 isotónica, con ingredientes 100% naturales. Resumiendo las características de esta cerveza, San Miguel argumenta que esta cerveza rehidrata, refresca y recupera tras una sesión de actividad física/ejercicio, gracias a las sales minerales que «contiene».En definitiva, salud en lata.

Mireia Belmonte y Pau Gasol son los elegidos para intentar dar mayor credibilidad e impulsar sus ventas. ¿Marketing antes que evidencia científica? Pues… sí. ¡Y es una pena!

El mundo del deporte y la salud afirma que ciertas bebidas con alcohol consumidas de forma muy esporádica, pueden tener propiedades positivas para el humano. Dichas propiedades las comparten, por ejemplo, el té, el vino y algunos licores:

  • El Etanol y los polifenoles reducen entre el 10 y el 30% las probabilidades de sufrir infarto de miocardio en sujetos sanos, así como un 30-40% en sujetos con problemas cardiacos.
  • Reduce el colesterol
  • Previene patologías arteriales
  • Alto porcentaje de agua (92%, aproximadamente)
  • Aporta fibra soluble, por lo que puede evitar el estreñimiento

Si eres de los/as que puedes asociar la cerveza a sujetos sedentarios o poco activos, tampoco vas mal encaminado/a. En este post se concluye que el sedentarismo en España ocasiona un gasto de más de 990 millones de euros.

efectividad ejercicio

 

Carencias de la cerveza 0,0 isotónica y motivo de reacción del Mundo Salud:

¡¡¡Sodio!!! Casualmente es el electrolito que más se pierde durante el ejercicio, principalmente a través del sudor.

Entonces… ¿nos están vendiendo la moto? Pues… también.


La Sociedad Española de Medicina del Deporte y la Organización Médica Colegial, entre otras entidades, actúan contra la cerveza isotónica y argumentan, en un comunicado, que:

  1. Ni la cerveza 0,0 isotónica, ni cualquier otra cerveza, es una bebida de reposición
  2. La cerveza no debe, en ningún caso, ser recomendada en la actividad física y deportiva

Principales motivos:

  1. La rehidratación únicamente con agua sola no resuelve el problema de la pérdida de electrolitos durante el ejercicio. 
  2. El sodio es el único ión que ha demostrado su eficacia en estudios de reposición de líquidos, aunque en ejercicio de alta resistencia requiere una hidratación correcta, evitando la sobrehidratación (Ver post: Sodio durante Ultramaratón: ¿Efectivo?)
  3. Las bebidas para deportistas utilizadas durante los entrenamientos o competición deben tener un nivel calórico de entre 80 kcal/1000 ml y 350 kcal/1000 ml
  4. Las bebidas para deportistas utilizadas durante los entrenamientos o competición deben tener un contenido de ión sodio en el rango de 20 mmol/l (460 mg/l) y 50 mmol/l (1.150 mg/l) en función del calor, intensidad y duración del esfuerzo realizado.
  5. Las bebidas para deportistas utilizadas para el postesfuerzo inmediato deben tener un contenido de ión sodio en el rango de 40 mmol/l (920 mg/l) y 50 mmol/l (1.150 mg/l). Asimismo, deben aportar ión potasio en el rango de 2-6 mmol/
  6. Las bebidas de reposición, utilizadas después del entrenamiento o la competición, deben tener un contenido calórico entre 300 kcal/1.000 ml y 350 kcal/1.000 ml.