Cómo actúa el ibuprofeno y el alcohol

La interacción del ibuprofeno con el alcohol y viceversa depende de la regularidad con la que se consuman ambas sustancias:

  1. Si se combina alcohol  e ibuprofeno de forma extraordinaria, se potencia y aumenta los efectos del alcohol: Aumenta el estado de confusión, somnolencia, disminuyen los reflejos, aumenta la actividad cardiaca, etc.
  2. Si se consume alcohol periódicamente, o de forma regular ( 2 veces semana, por ejemplo), la interacción puede potenciar o disminuir los efectos del alcohol. Además, aumenta el riesgo de lesión gastrointestinal, como por ejemplo hemorragias digestivas, en ingestas superiores a los 1.200mg de este medicamento + alcohol.

El motivo principal es que ambas sustancias se metabolizan por vía hepática, en el hígado. Como no se pueden metabolizar de forma simultanea, una de las dos sustancias se metaboliza antes que la otra;  una acelera su efecto y la otra, se retarde.

 

ibuprofeno-y-alcohol

Más sobre el ibuprofeno

  • El ibuprofeno es uno de los fármacos más vendidos en el mundo. Es el analgésico más consumido.
  • Algunos estudios demuestran que el consumo de dosis altas de este medicamento (más de 3 dosis/día de 600ml) aumenta la probabilidad de padecer un ictus o ataque cardiaco.
  • No se debe emplear en sujetos que padezcan o hayan padecido asma, rinitis, enfermedades coronarias o antecedentes de hemorragias gastrointestinales
  • Las autoridades médicas sobre todo destacan que no se debe tomar ibuprofeno y alcohol.

 

¿Resaca?

ibuprofeno.jpg