Educación Física + actividades extraescolares previene hasta 48% sobrepeso en edad adulta

 

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el aumento de la actividad física (escolar + extraescolar) en la adolescencia y el peso en la edad adulta.

Han participado un total de 3345 adolescentes:

  • 13-15 años (49,1% – 1641 sujetos)
  • 16-17 años (39,9% – 1336 sujetos)
  • 18-21 años (31,3% – 1046 sujetos)

 Los datos se volvieron a analizar tras 5 años del inicio del estudio.

Resultados del estudio:

  • Realizar actividad física (clases Educación Física + clases extraescolares), al menos 2 veces/semana contribuyó a la prevención de sobrepeso en la edad adulta. Por tanto, se previene el sedentarismo (ver post).
  • Los/as adolescentes que realizaron como actividad física patinaje, skate o bicicleta fuera del ámbito escolar (>4 días/semana) tuvieron una reducción del 48% en la probabilidad de padecer sobrepeso en la etapa adulta. 
  • Cada día de la semana que se realizó una clase de Educación Física supuso una reducción del 5% en padecer sobrepeso en la edad adulta. Los/as adolescentes que tuvieron Educación Física de lunes a viernes (5 días consecutivos) lograron disminuir la probabilidad de padecer sobrepeso en la edad adulta en un 28%.
  • Obtuvieron mejores resultados en la edad adulta los sujetos adolescentes con un IMC de 18,5-24,9, respecto a los sujetos con un IMC +25.

Conclusiones propias:

  1. Es necesario añadir más horas de Educación Física en los colegios para prevenir el sobrepeso infantil. Más claro, imposible. De esta forma, no serán adultos sedentarios
  2. A Estados Unidos, por ejemplo, la epidemia de la obesidad le cuesta más de 117.000 millones de dólares al año. Y esta cifra sigue aumentando, ya que cada vez hay más tasa de personas con sobrepeso.
  3. En España, el sedentarismo supone un gasto de 990 millones de euros. Ver post.
  4. Las tasas de obesidad se disparan en Europa, América Latina y hasta en China. Empezemos por la base de la pirámide: la edad escolar. ¿No será mejor prevenir que curar?
  5. El deporte y actividad física supone una formación en valores como personas que no se obtienen de otro modo. Ver post: El deporte crea personas

El deporte crea personas

Estudio: Menschik D, Ahmed S, Alexander MH, Blum R. Adolescent physical activities as predictors of young adult weight. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. 2008;162(1):29-33.