El «misterio» de Sanidad – Azúcar

El Ministerio de Sanidad creó en agosto del año 2016 un plan de estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad., con el objetivo principal de invertir la tendencia de la obesidad en España.

Se comenta en este documento que el reto que afronta la Estrategia requiere de la participación de todos y de un conjunto de actuaciones sostenidas en el tiempo. Añaden que sólo así se conseguirán resultados positivos.

A pesar de que la meta es «disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso, y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales», en su decálogo plasman lo siguiente:

Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

El pan en su justa medida

El pan no está sobrecargado con azúcares (el pan de molde = 3-5g/porción ), pero contiene bastantes hidratos de carbono. Se da por supuesto que el consumo de pan está presente también en las hamburguesas, sándwich, pizzas, desayunos/meriendas con tostada, etc. Por ello su consumo debe limitarse.

Ejemplo gráfico: 2 tostadas de pan de molde tienen 6 gr de azúcar. Un terrón y medio.

Tostada

El pan integral tiene un aporte calórico muy similar al blanco pero su consumo es más recomendable por su contenido en fibras, vitaminas B1 y B6 y magnesio.


 

El  Plan de Estrategia del Ministerio de Sanidad propone también el siguiente apartado:

Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno…) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio/trabajo

¿Pero qué tipo de cereales?

En un estudio de mercado realizado por Facua (2008) sobre un total de 155 variedades de cereales se concluye que existen altos niveles de azúcar en 134 de los productos (86%). En 32 de las 39 variedades de cereales dirigidas a niños, el azúcar oscila entre el 20,9 y nada menos que el 51,3%.

Un ejemplo gráfico es la siguiente foto, donde 50g de cereales Fitness de chocolate negro contienen 10,5g de azúcar, equivalente a 2,6 terrones. No se tiene en cuenta el azúcar que contiene la leche.

cereales

Las grasas saturadas se encuentran en altos índices en el 16% (25) de los 155 cereales objeto de estudio. 41 de los cereales poseen niveles medios de grasas saturadas, por encima de 1,5 y hasta 5 gramos.

En el caso de la sal, los niveles son elevados en el 25% (38) de estos productos. 41 de los  cereales poseen niveles medios de grasas saturadas, por encima de 1,5 y hasta 5 gramos.

Existen los cereales integrales y son muy recomendables por su mayor riqueza en fibra, vitaminas y minerales.

Galletas

Entre unas galletas y otras existen grandes diferencias, pero la mayoría no son para ser consumidas a diario: contienen un elevado contenido en grasas saturadas y pueden contribuir al aumento de la obesidad infantil

Por muy 0% que sean, hay que evitarlas. Menos azúcar supone aumentar la proporción de grasas. La reducción de kcal entre las galletas normales y las 0%  no es significativa, por lo que no son más sanas que las galletas convencionales.

Pasemos a los ejemplos visuales:

  • Tabla de OCU, donde comparan 100 gramos del producto de Artiach Artinata tradicional con 10 gramos del producto de Artiach Artinata 0% azúcares añadidos.

OCU comparación artiach

 

  • Ver post: Aporte nutricional – Galletas. Hemos resumido el aporte nutricional de las principales marcas de galletas que se venden en cualquier supermercado. ¡Atención a la gran cantidad de azúcar y grasas por ración!

 

cookies
Ir a post: Aporte nutricional galletas

 

Leamos de nuevo el final del párrafo que proponen: «..de esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio/trabajo».

¡Es de risa! Están afirmando que una galleta es más nutritiva que una ración de frutos secos o que un yogur natural, por ejemplo.


 

Siguientes puntos del Plan de Estrategia:

Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo
reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.

Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos

Curioso, ¿verdad? Moderar el consumo de los alimentos que ellos consideran óptimos para conseguir un desayuno completo. ¿Acaso las galletas no son un dulce? ¿Son los cereales del desayuno, pan y galletas imprescindibles para el rendimiento escolar?

Pues…no. Es azúcar en dosis insanas: el azúcar en sí, es perjudicial y puede llegar a ser tan adictivo como algunas drogas (ver post)

Hay grasas, y grasas. Proponen reducir el consumo de grasas saturadas y recomiendan desayunar/merendar dulces y alimentos que no nutren. ¡Toma ya!


 

No todo el Plan de Estrategia del Ministerio de Sanidad es así de confuso y erróneo, por suerte.

  1. En el ámbito escolar proponen que tanto en las aulas como en las clases extraescolares se ofrezcan oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte. Todos los colegios deberían adaptarse y ofrecer este servicio desde ya.
  2. Estas nociones se implantarán en asignaturas como ciencias naturales, sociales y educación física. Cuanto antes, mejor. Tampoco pasaría nada por crear una asignatura dedicado a buenos hábitos.
  3. También proponen la idea de reforzar estas conductas saludables mediante talleres o actividades extraescolares la iniciación de los escolares en el mundo de la cocina y la gastronomía, aprendiendo a comprar alimentos, prepararlos y cocinarlos. Cuanto antes, mejor. ¿Y clases prácticas para que aprender a ser más saludable sea algo más ameno para los más peques?
  4. Organizar e impartir cursos de formación de profesorado en este ámbito. Cuanto antes mejor. ¿ Y si son 100% financiados por el Gobierno?

 

Otros datos:

  • La OMS conseja que el consumo diario de azúcar no represente +10% de la ingesta calórica.
  • Los sellos de sociedades científicas no garantizan que el producto sea más saludable y muchas veces conducen al engaño. De hecho, algunos acogen productos que contienen un 30% de grasas saturadas y contenidos en azúcares superiores al 20%. ¿Para qué sirve entonces este sello? Para certificar que no es un producto saludable?
  • El azúcar y los dulces no son alimentos necesarios para una dieta equilibrada, no aportan nutrientes esenciales. Ir a post: Aporte nutricional de las galletas
  • ¿Sabes que el azúcar puede crear adicción, como ocurre con algunas drogas? Ver post.
adiccion azucar
Ver post: la adicción al azúcar

 

 

Algo tiene que cambiar.

¿Y si empezamos por cambiar los Planes de Estrategia de un Ministerio de Sanidad?