¿Evidencia científica? Sí, por favor.

Estamos en en siglo XXI y, por suerte o por desgracia, resulta que ahora todo el mundo sabe de deporte, de fisiología, de nutrición y de salud más que tú. ¡Es así!

El típico ejemplo es el de cualquier domingo por la mañana, en el gimnasio donde pretendes levantar unos cuantos hierros antes de la barbacoa en tu jardín, aprovechando el fresquito de agosto.

Ya puedes estar corriendo en cinta, en la elíptica, haciendo dominadas o llenando la botella en el grifo, que siempre hay alguien observándote y poniendo caras raras. Sabes que en 5 minutos se acercará a ti y te dirá algo. Te sobran 3 minutos y ya le tienes ahí.

«Esto es mejor hacerlo así»

«Así te vas a hacer daño»

«Es mejor que pases la barra por detrás para reclutar más fibras»

«El sudor mejor quítatelo de derecha a izquierda»

«Llevo en este gimnasio 6 años»

«¡Coge más peso, que así no haces nah!»

 

Da igual que te hayas currado tu Licenciatura/Grado en CAFD, seas fisioterapeuta o hayas estudiado algo sobre este ámbito: si tu la persona que tienes delante ha estudiado alguna filología, es mecánico, peluquero, domador de caballos, informático o directamente es ni-ni y lleva 6 años allí porque no hace ni el huevo…. amiga, amigo: Sabe más que tú.

 

Evidentemente, alguien que se informe, que se recicle y que estudie sobre un tema, puede llegar a saber mucho. Pero… que todo lo que lea(s) y estudie(s) tenga evidencia científica.

De esta forma todos saldremos ganando y así sí se podrá discutir sobre eficiencia, reclutamiento, absorción de grasas y los típicos temas que se tratan en los gimnasios, por ejemplo.

 

Tal y como pone en la siguiente imagen, BASTA de:

  • He leído en un sitio…
  • Pues en un grupo de Facebook pone que…
  • En youtube hay un tío mazado que…
  • Antiguamente se hacía así…
@RespiroDeporte

Jerarquía a tener en cuenta

La evidencia científica es fundamental en el ámbito de la salud, ejercicio y fisioterapia. El reciclaje continuo no nos hará ser los mejores, pero sí muy buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *