Exceso vitamina C podría disminuir rendimiento

Introducción. Vitamina C

La vitamina C es un nutriente hidrosoluble esencial para nuestro organismo. Entre las múltiples funciones, la vitamina C sirve para la construcción y regeneración de los tejidos, para la síntesis de ATP y dopamina, es un gran antioxidante e interviene en el sistema inmunológico y en la actividad cerebral diaria. La cantidad de vitamina C que necesita un hombre adulto es, aproximadamente, 90mg/día y una mujer adulta, 75mg/día. Los fumadores deben añadir +35mg/día.

vitaminaC

Los principales alimentos ricos en vitamina C son las bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinacas, naranja, limón, brócoli, fresas, melón, etc.

A menudo los deportistas, tanto amateur como profesionales,  solemos incluir algún complejo vitamínico o complemento nutricional para suplir las posibles carencias de minerales y vitaminas en el organismo o simplemente para combatir el cansancio físico y potenciar el intelectual.

Ejemplos complejos vitamínicos:

Como se puede comprobar, en la composición de varios complejos vitamínicos que se comercializan en Europa, la vitamina C coincide e incluso supera la cantidad diaria recomendada.

 

Estudio: determinar efecto suplementación vitamina C en el rendimiento aeróbico

Hemos encontrado un estudio (Gómez-Cabrera et al., 2008) cuyo objetivo ha sido determinar el efecto de la suplementación de la vitamina C en el rendimiento aeróbico, en ratas Wistar macho.

  • La muestra del estudio, 36 ratas, se dividió en 2 grupos diferentes: grupo de control (sin suplementación, sin cambios) y grupo tratado con vitamina C (0,24mg/cm2 de superficie corporal)
  • Antes de realizar el programa de entrenamiento, se calculó que el tiempo máximo de carrera hasta el agotamiento de ambos grupos fue 100 minutos, de media.
  • Tras 6 semanas de entrenamiento, el grupo de control llegó a correr hasta 300 minutos seguidos. Sin embargo, el grupo de ratas tratado con vitamina C corrió, sorprendentemente, sólo 120 minutos.

Conclusiones de este estudio

  • La vitamina C disminuye la expresión de los factores de transcripción relacionados con el proceso de biogénesis mitocondrial inducidos por ejercicio físico.
  • Esta suplementación previene el aumento de expresión de las enzimas antioxidantes manganeso superoxido dismutasa (MnSOD) y glutation peroxidasa (GPx), proceso fisiológico que ocurre en el organismo tras el entrenamiento.
  • El uso de vitaminas antioxidantes por parte de los deportistas, amateur o élite, debería ser seriamente revisado para conocer si la vitamina C disminuye el rendimiento

En el mundo del deporte profesional, la alimentación de los deportistas se caracteriza por la variedad y por el control de los nutrientes que se ingieren con el fin de rendir durante los entrenamientos y periodos de competición. En el ámbito no profesional también se intenta comer de la forma más saludable posible, siguiendo las directrices de la “Dieta Mediterránea”.

Siguiendo las conclusiones del anterior estudio sobre la vitamina C y el rendimiento en ratas;

¿Cabe la posibilidad de que la “dieta mediterránea” junto a cualquier complemento vitamínico conlleve un exceso de vitamina C, y pueda existir un descenso del rendimiento también en humanos?

alimentación + complejo vitamínico

Según las dietas analizadas del ciclismo, natación y maratón analizadas, los valores de ingesta vía alimentación de vitamina C superan a las cantidades diarias recomendadas.

Dichos valores aumentarán de forma considerable si el deportista se toma algún complejo vitamínico.

Gráfica Vitamina C

Finalizamos este post con una de las conclusiones del estudio:

Se debe investigar en profundidad la posible relación entre el exceso vitamina C y el descenso del rendimiento aeróbico en humanos.

 

Si te gusta el tema de la nutrición y entrenamiento, te puede interesar el siguiente post, donde se habla de los resultados de la suplementación de proteína con o sín carhohidratos, para ganar masa muscular. Ver post: Efecto suplementación en entrenamiento de resistencia.

Suplemento con proteina. Carbohidratos o sin carbohidratos.
Ver post: Efecto suplementación en entrenamiento de resistencia

 

Bibliografía

  • Gomez-Cabrera, M. C., Domenech, E., Romagnoli, M., Arduini, A., Borras, C., Pallardo, F. V., . . . Vina, J. (2008). Oral administration of vitamin C decreases muscle mitochondrial biogenesis and hampers training-induced adaptations in endurance performance. Am J Clin Nutr, 87(1), 142-149.