Alguna vez habrás escuchado la frase «el descanso es parte del entrenamiento».
Pues además, según este estudio, dormir 8 horas o más es esencial para disminuir el riesgo de lesión en deportistas adolescentes.
Conclusiones de este estudio:
La cantidad de horas de sueño durante la noche está relacionada con el riesgo de lesiones en deportistas adolescentes. A menor horas de sueño, mayor probabilidad de lesión.
- Los adolescentes que duermen menos de 8 horas tienen hasta una probabilidad de lesión de hasta +70% respecto a los que sí duermen 8 horas o más.
Existe relación entre la falta de sueño/descanso y una disminución del rendimiento físico, capacidad cognitiva deteriorada y bajo estado anímico.
- Las zonas del cuerpo con más lesiones fueron la mano/muñeca, rodilla, hombro y tobillo.
Recomendaciones para dormir mejor
- Acostarse y levantarse a la misma hora y usar un colchón adecuado.
- No consumir cafeína desde 6 horas antes de acostarse.
- Practicar con regularidad actividad física, pero no antes de ir a dormir o en las horas previas.
- Incentivar a los más pequeños a ser personas activas. Motivarles para que hagan deporte. Ver post: El deporte crea personas
- No realizar cenas copiosas y no ingerir grandes cantidades de alimentos ni líquidos al menos dos horas antes de dormir.
- A la hora de dormir, mantener un ambiente agradable, de 18º a 23º, sin ruido, con poca luz y sin sequedad ambiental.
- Usar ropa cómoda y poco pesada para dormir.
- Mantener una actitud relajada una hora antes de ir a dormir.
- Leer o escuchar música suave permite llegar a la somnolencia con más facilidad.
- Practicar rutinas de relajación por las noches: meditación, relajación de los músculos o un baño caliente de menos de 15 minutos.
- Si no se concilia el sueño después de 30 o 45 minutos aproximadamente, es recomendable salir de la cama y de la habitación y hacer una actividad relajante y monótona hasta sentir sueño, y sólo entonces volver a la cama, no antes.
Existen unas pulseras inteligentes que pueden ayudar a mejorar la calidad del descanso y del sueño. Te muestra información real e incita al usuario a mejorar el hábito del sueño. El precio de las pulseras de actividad con control del sueño son muy asequible y las prestaciones para el día a día son muy buenas.