El descanso es parte del entrenamiento

La falta de sueño supone mayor probabilidad de lesión en adolescentes deportistas

Alguna vez habrás escuchado la frase «el descanso es parte del entrenamiento».

Pues además,  según este estudio,  dormir 8 horas o más es esencial para disminuir el riesgo de lesión en deportistas adolescentes.

Conclusiones de este estudio:

  1. La cantidad de horas de sueño durante la noche está relacionada con el riesgo de lesiones en deportistas adolescentes. A menor horas de sueño, mayor probabilidad de lesión.

  2.  Los adolescentes que duermen menos de 8 horas tienen hasta una probabilidad de lesión de hasta +70% respecto a los que sí duermen 8 horas o más.
  3. Existe relación entre la falta de sueño/descanso y una disminución del rendimiento físico, capacidad cognitiva deteriorada y bajo estado anímico.

  4. Las zonas del cuerpo con más lesiones fueron la mano/muñeca, rodilla, hombro y tobillo.

Lesion segun anatomia

Recomendaciones para dormir mejor

  • Acostarse y levantarse a la misma hora y usar un colchón adecuado.
  • No consumir cafeína desde 6 horas antes de acostarse.
  • Practicar con regularidad actividad física, pero no antes de ir a dormir o en las horas previas.
  • Incentivar a los más pequeños a ser personas activas. Motivarles para que hagan deporte. Ver post: El deporte crea personas
  • No realizar cenas copiosas y no ingerir grandes cantidades de alimentos ni líquidos al menos dos horas antes de dormir.
  • A la hora de dormir, mantener un ambiente agradable, de 18º a 23º, sin ruido, con poca luz y sin sequedad ambiental.
  • Usar ropa cómoda y poco pesada para dormir.
  • Mantener una actitud relajada una hora antes de ir a dormir.
  • Leer o escuchar música suave permite llegar a la somnolencia con más facilidad.
  • Practicar rutinas de relajación por las noches: meditación, relajación de los músculos o un baño caliente de menos de 15 minutos.
  • Si no se concilia el sueño después de 30 o 45 minutos aproximadamente, es recomendable salir de la cama y de la habitación y hacer una actividad relajante y monótona hasta sentir sueño, y sólo entonces volver a la cama, no antes.

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