Lumbalgia y ejercicio. ¿Efecto positivo o negativo? Revisión Bibliográfica

 Lumbalgia y ejercicio. Introducción

Se estima que aproximadamente el 80% de la población ha tenido alguna vez lumbalgia o dolor lumbar a lo largo de su vida (1) y que en el 90% de los casos no existe ningún tipo de lesión que lo justifique.


En España, en el año 2011 la lumbalgia supuso unos costes asistenciales y laborales equivalentes aproximadamente al 2% del PIB del país (16 billones de euros) (2).

Clasificación de la lumbalgia

El dolor lumbar o lumbalgia se puede clasificar en:

Agudo: menos de 3-4 semanas (3,4)
Subagudo: de 3-12 semanas (3)
Crónico: Más de 3 meses

Este dolor puede ser muy localizado o puede irradiarse hacia la zona glútea y miembro inferior, donde existe un componente inflamatorio a nivel de la raíz nerviosa lumbosacra: es la denominada “lumbociática”.

Causas principales de la lumbalgia

  • Malas posturas: en el trabajo, en situaciones de descanso, etc
  • Poca actividad física y sedentarismo (hipotonía musculatura lumbar y/o abdominal. Descompensaciones musculares)
  • Exceso de actividad física (sobrecarga, hipertonía de la musculatura lumbar y/o abdominal)
  • Técnica deportiva inadecuada
  • Aspecto psicológico
  • La falta de sueño supone mayor probabilidad de lesión en adolescentes deportistas. Ver post.
  • Otras causas: artrosis en vértebras lumbares, osteoporosis, alteración de la curvatura de la columna vertebral, traumatismos, protusiones/hernias, descompensación muscular entre abdominales y lumbares, etc.

Revisión Bibliográfica

Existe gran evidencia científica del beneficio que tiene el ejercicio y la actividad física en la lumbalgia o dolor lumbar (5). De hecho, hay numerosos estudios que demuestran que la falta de ejercicio físico es un factor de riesgo para la degeneración discal lumbar, patología que afecta directamente en la lumbalgia como lesión (6).

Por el contrario, existe un estudio que afirme la ausencia de beneficios del ejercicio físico a la hora de disminuir las recurrencias en las lumbalgias (7), pero no que se demuestra que éste tenga un efecto nocivo.

Las personas con lumbalgias agudas o subagudas deben seguir con sus actividades cotidianas evitando siempre que el dolor aumente. Destacar que para las lumbalgias en estadios agudos o subagudos, realizar ejercicio de forma temprana no es recomendable ya que no acelera el proceso de recuperación.


Ejercicio en lumbalgias = BUENO, DISMINUYE DOLOR (8,9,10) y PREVIENE


En los casos de lumbalgia crónica, debido a la atrofia muscular y a la pérdida de fuerza (entre otros factores), se puede complementar el ejercicio con terapia analgésica. Los ejercicios irán enfocados a movimientos funcionales y a la vuelta al trabajo (11).

Ejercicios recomendados para personas con lumbalgia:

  • Ejercicio aeróbico suave
  • Entrenamientos de intensidad (12,13)
    • En lumbalgias crónicas, periodo de entrenamiento de 6-8 semanas: mejora flexibilidad del tronco un 20%, mejora capacidad para levantar cargas en un 50% y mejora la capacidad cardiovascular en un 20-60%.
  • Estiramiento musculatura lumbar y miembro inferior (14,15,16,17)
    • Mejoría de la flexibilidad en un 20%.
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  • Fortalecimiento musculatura lumbar, abdominal y miembro inferior (psoas, aductores e isquiotibiales)
    • Programa de fuerza de 8-12 repeticiones, poca carga, 1-2 veces/semana (18,19)
    • Se observan mejoras en fuerza en la musculatura flexora y extensora de columna lumbar entre el 30%-80% (20,21,22)

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Resumen

Resumen

Bibliografía:

  1. Saldivar G, Cruz T, Serviere Z, Vázquez N, Joffre V. Lumbalgia en trabajadores. Rev Med IMSS 2003; 41(3): 203-209
  2. Guía de práctica clínica para la lumbalgia inespecífica. Grupo Español de Trabajo del Programa Europeo COST B13. European Comission, Directorate General Research, Political Co-ordination and Strategy. ISBN 84-690-0422-0. 2005
  3. Abenhaim L, Rossignol M, Valat JP, Nordin M, Avouac B, Blotman F, et al. The role of activity in the therapeutic management of back pain. Report of the International Paris Task Force on Back Pain. Spine 2000;25:1-33.
  4. Kovacs F. Manejo clínico de la lumbalgia inespecífica. Semergen. 2002;28:1-3. Manejo clínico de la lumbalgia inespecífica
  5. Suni JH, Oja P, Miilunpalo SI, Pasanen ME, Vuori IM, Bos K. Health-related fitness test battery for adults: Associations with perceived health, mobility, and back function and symptoms. Arch Phys Med Rehabil 1998; 79: 559–569.
  6. Elfering A, Semmerm N, Birkhofer D, Zanetti M, Hodler J, Boos N. Risk factors for lumbar disc degeneration. A 5-year prospective MRI study in asymptomatic individuals. Spine 2002; 27: 125–134.
  7. Dettori JR, Bullock SH, Sutlive TG, Franklin RJ, Patience T. The effects of spinal flexion and extension exercises and their associated postures in patients with acute LBP. Spine 1995; 20: 2303–2312
  8. Rainville J, Ahern DK, Phalen L, Childs LA, Sutherland R. The association of pain with physical activities in chronic low back pain. Spine 1992; 17: 1060–1064.
  9. Van der Velde G, Mierau D. The effect of exercise on percentile rank aerobic capacity, pain, and self-rated disability in patients with chronic low-back pain: a retrospective chart review. Arch Phys Med Rehabil 2000; 81: 1457-1463.
  10. Taimela S, Diederich C, Hubsch M, Heinricy M. The role of physical exercise and inactivity in pain recurrence and absenteeism from work after active outpatient rehabilitation for recurrent or chronic LBP. Spine 2000; 25: 1809-1816.
  11. Van Tulder MW, Malmivaara A, Esmail R, Koes BW. Exercise therapy for low back pain (Cochrane review). The Cochrane library (Issue 2) 2001a.
  12. Kankaanpää M, Táimela S, Airaksinen O, Hanninen O. The efficacy of active rehabilitation in chronic low back pain. Effect on pain intensity, self-experienced disability, and lumbar fatigability. Spine 1999; 24:1034–1042.
  13. Manniche C, Lundberg E, Christensen I, Bentzen L, Hesselsoe G. Intensive dynamic back exercises for chronic low back pain: a clinical trial. Pain 1991; 47:53–63. 56. Evans WJ. Muscle damage: nutritional considerations. Int J Sports Nutrition 1 (1991), pp. 214–224
  14. Mayer TG, Smith S, Keeley J, Mooney V. Quantification of lumbar function part 2: sagittal plane trunk strength in chronic low back pain patients. Spine 1985; 10: 765–772
  15. Rainville J, Ahern DK, Phalen L, Childs LA, Sutherland R. The association of pain with physical activities in chronic low back pain. Spine 1992; 17: 1060–1064.
  16. Hazard RG, Fenwick JW, Kalisch SM et al. Functional restoration with behavioral support: a one-year prospective study of patients with chronic low-back pain. Spine 1989; 14: 157–161.
  17. Lindstrom I, Ohlund C, Eek C et al. The effect of graded activity on patients with subacute low back pain: a randomized prospective clinical study with an operant conditioning behavioral approach. Phys Ther 1992; 72:279–290
  18. Kraemer WJ, Adams K, Cafarelli E et al. American College of Sports Medicine position stand. Progression models in resistance training for healthy adults. Med Sci Sports Exerc 2002; 34:364-380.
  19. Johannsen F, Remvig L, Kryger P, et al. Exercise for chronic low back pain: a clinical trial. J Orthop Sports Phys Ther 1995; 22: 52-59.
  20. Mellin G, Härkäpää K, Vanharanta H, Mupli M, Heinonen R, Järvikoski A. Outcome of a multimodal treatment including intensive physical training of patients with chronic low back pain. Spine 1993; 18: 825-829.
  21. Estlander AM, Mellin G, Vanharanta H, Hupli M. Effects and follow-up of a multimodal treatment program including intensive physical training for low back pain patients. Scand J Rehab Med 1991; 23:97-102.
  22. Elnaggar IM, Nordin M, Sheikhzadeh A, Parnianpour M, Kahanovitz N. Effect of spinal flexion and extension exercises on low-back pain and spinal mobility in chronic mechanical low-back pain patients. Spine 1991; 16:967–972