Misma efectividad entre entrenamiento continuo y HIIT a corto plazo en obesidad

En este estudio (1) se compara la efectividad del entrenamiento tradicional (continuo y con una intensidad moderada-baja) con el famoso HIIT (entrenamiento por intervalos a intensidad alta-muy alta), en sujetos con sobrepeso y obesidad diagnosticada.

Características del estudio

  1. Tiempo: 6 semanas
  2. Sujetos: Jóvenes con sobrepeso u obesos
  3. Parámetros analizados: IMC, consumo de oxígeno, gasto metabólico basal, niveles de HDL y LDL, sensibilidad a la insulina, composición corporal, presión sanguínea y lípidos en sangre
  4. Tipos de entrenamientos
    • HIIT = 20 minutos/3 días semana
    • Entrenamiento Continuo Tradicional o MIT= 60 minutos/5 días a la semana.

¿Qué entrenamiento es más eficaz en el tratamiento de la obesidad?

En ambos programas se mejoró:

  • El consumo de oxígeno
  • Los niveles de colesterol
  • La sensiblidad a la insulina
  • La tensión arterial
  • Circunferencia cintura

No se encontraron diferencias significativas entre ambos tipos de entrenamiento.


Esta teoría es apoyada también por otros estudios, tales como (2),  (3), y (4).

No debemos olvidar que esta comparación de entrenamientos es a corto plazo ( 6 semanas o menos).

El mejor material deportivo para ponerse en forma

Referencias

1- Fisher G, Brown AW, Bohan Brown MM, Alcorn A, Noles C, Winwood L, et al. (2015) High Intensity Interval- vs Moderate Intensity- Training for Improving Cardiometabolic Health in Overweight or Obese Males: A Randomized Controlled Trial. PLoS ONE 10(10): e0138853. doi:10.1371/journal. pone.0138853

2 – Ciolac EG, Bocchi EA, Bortolotto LA, Carvalho VO, Greve JM, Guimaraes GV. (2010) Effects of high-intensity aerobic interval training vs. moderate exercise on hemodynamic, metabolic and neuro-humoral abnormalities of young normotensive women at high familial risk for hypertension. Hypertension research : official journal of the Japanese Society of Hypertension. 33(8):836-43.

3-Whyte, L. J., Gill, J. M. R., & Cathcart, A. J. (2010). Effect of 2 weeks of sprint interval training on health-related outcomes in sedentary overweight/obese men. Metabolism: Clinical and Experimental59(10), 1421–1428. http://doi.org/10.1016/j.metabol.2010.01.002

4- Wing, R. R., & Phelan, S. (2005). Long-term weight loss maintenance. The American Journal of Clinical Nutrition. http://doi.org/82/1/222S