¿Qué es un PAR-Q?

Sus siglas son “Physical Activity Readiness Questionnaire” y como el propio nombre indica,  el PAR-Q es un pequeño cuestionario formado por 7-9 preguntas sobre la salud del sujeto que está dispuesto a comenzar un programa de actividad física.

¿Para qué sirve el PAR-Q?

El PAR-Q sirve para obtener datos significativos sobre la salud de la persona que va a realizar con nosotros alguna actividad deportiva, ejercicio o deporte.
De esta forma, se puede saber de forma rápida y precisa si puede (o no) empezar de forma segura a realizar cualquier tipo de programa de entrenamiento.

¿Por qué es importante?

  • Porque tiene que ser lo primero que se realice junto a una entrevista inicial (para conocer los objetivos que pretende conseguir, su forma de vida, alimentación, etc.)
  • Está en juego tanto la salud del cliente como cualquier tipo de problema legal, que puede llegar a surgir si al cliente le sucede algo grave durante las sesiones de entrenamiento y no existe este tipo de cuestionario firmado por ambas partes.
  • Son condiciones previas a la actividad a realizar.
  • Al estar firmado tanto por el cliente como por la persona responsable, este papel tiene como función confirmar una exención de responsabilidad por parte de la empresa/entrenador/monitor.
  • Es una forma útil de hacer consciente al cliente de que si tiene algún tipo de problema a nivel cardio-vascular, por ejemplo, debe visitar a especialistas antes de realizar cualquier tipo de actividad para evitar complicaciones.
  • Es útil para sujetos sedentarios o poco activos.
  • Porque el deporte debe ser/estar formalizado, con pautas y con un mínimo de normas.

Algunas de las preguntas más frecuentes en los cuestionarios PAR-Q son:

¿Tiene dolor en el pecho cuando practica alguna actividad física?
¿Tiene antecedentes en su familia de problemas de corazón?
¿Pierde el equilibrio por mareos o ha perdido alguna vez el conocimiento?

¿Cómo se analiza un PAR-Q?

Todas las preguntas se contestarán con un SI o NO. El cliente solo puede elegir una de las opciones.

Si se contesta que SI a una o más preguntas, la recomendación que deberá estar escrita en el propio documento es la siguiente:

“Consulte a su médico ANTES de realizar este tipo de actividad física/ejercicio o ANTES de someterse a una evaluación de estado físico. Consulte a su médico sobre el PAR-Q y las preguntas que contestó con

De lo contrario, si se contesta que NO a todas las preguntas del PAR-Q, deberá estar escrito en el documento:

“Puede comenzar con su programa de actividad física de forma progresiva y supervisada por un profesional. Es lo más seguro, aconsejable y saludable

 

También se recomienda escribir un breve texto sobre posibles situaciones del paciente DURANTE la actividad física/ejercicio:

Si no se siente bien debido a una enfermedad temporal, tal como un resfriado o una fiebre, espere hasta que se sienta mejor

Si existe posibilidad de embarazo consulte con su médico

 

Para que el cuestionario tenga cierta validez y sea fiable, el PAR-Q debe ir firmado al final del mismo tanto por el propio cliente como por la entidad/entrenador, acompañado del DNI  y de la fecha actual.

En definitiva, el cuestionario PAR-Q es una gran herramienta para todos los gimnasios, entrenadores personales, monitores de clases colectivas y personas que se dedican a la salud, rendimiento y ocio deportivo. Sirve tanto para sujetos sedentarios, poco activos, activos y deportistas.

Además de este cuestionario, recomendamos completar la valoración de la condición física con otros test y pruebas físicas. Por ejemplo: