Rendimiento en el triatlón de larga distancia


Rendimiento en el triatlón

En el triatlón de larga distancia, el rendimiento del triatleta depende de numerosas variables. Estas se pueden clasificar en factores intrínsecos y extrínsecos:

 Factores intrínsecos

Los principales factores intrínsecos que afectan al rendimiento del triatleta son la termorregulación (1, 2), la condición física (3) la periodización y calidad del entrenamiento (4), la capacidad cognitiva (5), el estado anímico (6, 7), la táctica de carrera (8), la exposición prolongada e intensa al ejercicio aeróbico (9-14), la antropometría (15), la edad (15-17), el sexo (17-19) y la biomecánica (20) junto a la técnica específica de cada disciplina.

El entrenamiento es el factor determinante en el rendimiento del triatleta si este logra alcanzar los siguientes puntos: elevar el umbral anaeróbico al máximo porcentaje posible respecto al VO2máx, incrementar el máximo lactato sostenido, desarrollar un elevado VO2máx, generar una velocidad alta del proceso de producción-eliminación de ácido láctico, desarrollar una buena biomecánica, adquirir una correcta técnica de carrera (ver post), mejorar la oxidación de las grasas (21) y mejorar la recuperación post-ejercicio (22-24).

La planificación y periodización correcta del entrenamiento repercutirá positivamente en el rendimiento del triatleta. Los principios básicos del mismo incluyen un aumento de carga progresivo, especificidad, frecuencia, duración, intensidad y recuperación (25).  El exceso de intensidad y frecuencia  de los entrenamientos puede generar sobreentrenamiento, por lo que puede influir de forma negativa en el rendimiento del deportista (26).

Actualmente se cuantifica la carga e intensidad del entrenamiento mediante la monitorización de medidas externas, tales como la distancia recorrida y el ritmo de carrera (27) mediante relojes GPS. Dichos métodos se suelen complementar mediante la  cuantificación tradicional de las características fisiológicas: la potencia aeróbica, el umbral anaeróbico, la frecuencia cardíaca, el umbral del lactato/ventilatorio, el consumo máximo de oxígeno y la economía de carrera (ver post). 

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Los métodos de cuantificación de naturaleza subjetiva (diarios, cuestionarios retrospectivos, niveles de ansiedad, estados de ánimo, percepción del esfuerzo, etc.) también deben formar parte de la cuantificación de los entrenamientos y cargas del triatleta de larga distancia y ultra resistencia. La hipertermia está relacionada con una disminución de la velocidad por un aumento de la fatiga (28), así como a las alteraciones de los procesos centrales y periféricos involucrados en la producción de potencia y fuerza (29). A medida que aumenta la edad es más probable sufrir hipertermia (30). 

Las demandas metabólicas varían en función de la distancia a completar; las respuestas fisiológicas también varían de forma considerable (31). La vía energética que se emplea en el triatlón de media y larga distancia es el sistema aeróbico continuo-extensivo; la principal fuente de energía de estas vías es el glucógeno.

La solicitación de grasas como combustible y fuente de energía se acentúa con el paso del tiempo de forma progresiva y puede ser hasta el 80% del gasto calórico total durante la prueba (32). Por ello, la tasa de oxidación de carbohidratos y lípidos es también un factor determinante del éxito en un Medio Ironman. Hetland et al (33) demostraron que la grasa corporal regional y total del deportista está inversamente correlacionada con el rendimiento en una prueba de resistencia y de larga distancia: a mayor porcentaje de grasa corporal total, peor rendimiento en este tipo de pruebas, debido principalmente a un aumento del esfuerzo muscular.

 

Factores extrínsecos

Dentro de los factores extrínsecos destacan la dinámica de carrera (34, 35), la experiencia previa en eventos similares (36, 37), las transiciones (38-41), el drafting (8) y factores ambientales tales como las corrientes de agua, la velocidad del viento (42, 43), la topografía (44, 45), el calor (46) y la humedad (47).

Para combatir contra el factor humedad y calor ambiental es recomendable emplear ropa especializada, con tejidos adecuados para este deporte transpirables, elásticos, de secado rápido, bolsillos traseros, bandas reflectantes, etc.

 

Referencias Bibliográficas

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