Somatotipo por deportes (CAR 1989-2013)

Primero, repasaremos el concepto “somatotipo”:

Fue creado por William H. Sheldon en los años 40. Clasificó el cuerpo en 3 categorías diferentes en función de su composición corporal y forma: ectomorfo, endomorfo y mesoformo:

somatotipos

Esta entrada es un resumen del artículo realizado  por el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona: “Características antropométricas, composición corporal y somatotipo por deportes”

Ver artículo en PDF en el siguiente enlace:

Características antropométricas, composición corporal y somatotipo por deportes. Datos de referencia del CAR de San Cugat, 1989-2013

Cada modalidad deportiva conlleva unas demandas fisiológicas diferentes y por ello, el estudio antropométrico es una herramienta indispensable para plantear programas de entrenamiento adecuados, estrategias nutricionales individualizadas, etc.  con el fin de obtener los mejores cambios morfológicos y así, mejorar el rendimiento.

Número de sujetos analizados:

4.069 deportistas de alto rendimiento:

  • 2578 hombres
  • 1491 mujeres

Características de los sujetos:

  • 5-7 horas de entrenamiento diario
  • Élite olímpica Nacional.
  • Deportes: 24 deportes

Somatocarta sexo masculino:

Somatocarta hombre

Como se puede observar, la tendencia en general de los deportistas es mesoformo-ectomorfo.

 

Somatocarta sexo femenino:Somatocarta mujer

La tendencia de la fisiología en las mujeres es diferente; ya no existe una clara tendencia meso-ectoformo, sino una general tendencia hacia meso-endomorfo  a excepción de deportes muy concretos como la gimnasia rítmica, gimnasia artística y atletismo (altura,  fondo y lanzamientos).

 

Si quieres seguir leyendo sobre «somatotipos en el deporte», te recomendamos los siguientes libros, disponibles en Amazon España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *